viernes, 27 de marzo de 2020

MOVIMIENTO PARABÓLICO TAREA

TAREA DE LA SEMANA DEL 30 DE MARZO AL 03 DE ABRIL

TAREA 3:  DE LOS VÍDEOS DEL BLOG Y DE LA PAGINA 36 A LA 39, DEL LIBRO DE TEXTO, REALIZAR MAPAS CONCEPTUALES, INCLUIDO LAS ACTIVIDADES DE DICHAS PAGINAS.

FECHA DE ENTREGA JUEVES 02 DE ABRIL
VIERNES 03 DE ABRIL

PRUEBA DE LA TEORÍA Y ACTIVIDADES DE EVALUACION PARA VER SI HACEN LAS TAREAS
FECHA: 03 DE ABRIL
HORA 10H00

NOTACION DE VECTORES UNITARIO


NOTACION DE EN PARES ORDENADOS


MOVIMIENTO PARABÓLICO VÍDEOS

VISUALIZACIÓN DE VECTORES EN DOS DIMENSIONES


LANZAMIENTO DE UN PROYECTIL


LANZAMIENTO Y LLEGADA DE UN PROYECTIL



VELOCIDAD FINAL DEL PROYECTIL


LANZAMIENTO DEL PROYECTIL EN UN PLANO INCLINADO


MOVIMIENTO PARABOLICO FUNDAMENTOS

Estimados alumnos vamos a repasar un nuevo tema, revisen la teoría del libro de texto, repasen los vídeos que se adjuntan y realicen los ejercicios del mismo libro, que se proponen mas adelante.

Si no entienden un tema vuelvan a repasar los vídeos y cualquier inquietud lo ponen en el foro para responderlas.


MOVIMIENTO PARABÓLICO FUNDAMENTOS

Se trata de un movimiento con una trayectoria parabólica. Este movimiento está compuesto por dos movimientos simples:

• Un M.R.U. horizontal de velocidad vx constante.

• Un M.R.U.A. vertical con velocidad inicial v0y hacia arriba que cambia o varía.


¿Qué es un movimiento parabólico?
Si decides lanzar por los aires un limón que sigue la curva punteada que mostramos en el siguiente diagrama. En este caso, consideramos que el limón es un proyectil bidimensional (2D), pues está volando por el aire tanto vertical como horizontalmente, y se encuentra únicamente bajo la influencia de la gravedad.
Como la fuerza gravitacional jala hacia abajo, la gravedad solo afectará la componente vertical de la velocidad del limón, no se verá afectada y se mantendrá constante a medida que el limón se mueva a lo largo de su trayectoria.



v, start subscript, y, end subscript

¿Cómo manejamos matemáticamente el movimiento parabólico en 2D?

Una de las formas más fáciles de lidiar con el movimiento de un proyectil en 2D es analizar el movimiento en cada dimensión de forma separada. En otras palabras, usaremos un conjunto de ecuaciones para describir el movimiento horizontal del limón y otro conjunto de ecuaciones para describir el movimiento vertical. Esto convierte un problema difícil en 2D en dos problemas más sencillos en 1D. Podemos hacer esto porque el cambio en la velocidad vertical del limón no afecta su velocidad horizontal. Del manera parecida, lanzar el limón con una velocidad horizontal grande no afecta su aceleración vertical. En otras palabras, si disparas una bala horizontalmente y dejas caer otra en el mismo instante, golpearán el suelo al mismo tiempo. 
Dirección horizontal:
No hay aceleración en la dirección horizontal, ya que la gravedad no jala el proyectil hacia los lados, solo hacia abajo. La resistencia del aire provocaría una aceleración horizontal, frenando el movimiento horizontal, pero como solo vamos a considerar casos donde la resistencia del aire es despreciable, podemos suponer que la velocidad horizontal es constante para un proyectil. 
Así que para la dirección horizontal podemos usar la siguiente ecuación:
delta, x, equals, v, start subscript, x, end subscript, t
delta, x, equals, v, t
a, start subscript, x, end subscript, equals, 0a, start subscript, x, end subscript, equals, 0delta, x, equals, v, start subscript, 0, x, end subscript, t, plus, start fraction, 1, divided by, 2, end fraction, a, start subscript, x, end subscript, t, squareddelta, x, equals, v, start subscript, 0, x, end subscript, tv, start subscript, 0, x, end subscriptv, start subscript, x, end subscriptdelta, x, equals, v, start subscript, x, end subscript, t
Nota: asegúrate de sustituir solo variables horizontales en esta ecuación. Si conocemos dos de las variables de esta ecuación, podemos resolver para la incógnita restante.

Dirección vertical:

Los proyectiles bidimensionales experimentan una aceleración constante hacia abajo debida a la gravedad de a, start subscript, y, end subscript, equals, minus, 9, comma, 8, start fraction, start text, m, end text, divided by, start text, s, end text, squared, end fraction. Como la aceleración vertical es constante, podemos resolver para una variable vertical utilizando alguna de las cuatro fórmulas cinemáticas que se muestran a continuación.
1, point, v, start subscript, y, end subscript, equals, v, start subscript, 0, y, end subscript, plus, a, start subscript, y, end subscript, t
2, point, delta, y, equals, left parenthesis, start fraction, v, start subscript, y, end subscript, plus, v, start subscript, 0, y, end subscript, divided by, 2, end fraction, right parenthesis, t
3, point, delta, y, equals, v, start subscript, 0, y, end subscript, t, plus, start fraction, 1, divided by, 2, end fraction, a, start subscript, y, end subscript, t, squared
4, point, v, start subscript, y, end subscript, squared, equals, v, start subscript, 0, y, end subscript, squared, plus, 2, a, start subscript, y, end subscript, delta, y
Asegúrate de sustituir solo variables verticales en estas ecuaciones. Si conocemos tres de las variables en estas ecuaciones, podemos resolver para cualquiera de las incógnitas restantes.
Nota: para un proceso dado, el intervalo de tiempo t tiene el mismo valor en las ecuaciones horizontales y verticales. Esto significa que si alguna vez resolvemos para el tiempo t, podemos sustituirlo tanto en las ecuaciones para la dirección horizontal como para la vertical. Esta estrategia se usa en muchos problemas. A menudo, usamos las ecuaciones verticales para determinar el tiempo t, y luego sustituimos ese tiempo en la ecuación horizontal (o viceversa).